GANGRENA DE FOURNIER 

 

Paciente de 65 años de edad, diabético mal controlado, que consulta por aparición de edema genital peno-escrotal, aparición de placa rojiza que aumenta de tamaño  en 24 a 48 horas añadiéndose entonces fiebre,  quebrantamiento de su estado general y mancha negruzca en la piel del hemiescroto izquierdo de rápido crecimiento.

 

No hay antecedente previo de traumatismo, ni sintomatología miccional.

 

A la exploración gran edema peneano y escrotal con una zona de necrosis que se extiende por la practica totalidad del hemiescroto izquierdo hacia periné. Crepitación tisular y olor característico .Adenopatías gruesas inguinales.

 

Leucocitosis con desviación izquierda del hemograma. Hiperfibrinemia reactiva.

 

Dado el  diagnostico en este caso seguro (pero que se hubiera procedido de forma similar ante la sospecha clínica) de fasciítis necrotizante (gangrena de Fournier), se procede de inmediato al desbridamiento amplio con la resección de la zona necrosada y sus margenes hasta tejidos sangrantes sanos, dejando ampliamente abierta la herida, que granulara en unas semanas (foto 3 y 4).

 

Junto al tratamiento quirúrgico se precedió a la antibiticoterápia i.v. agresiva con metronidazol, aminoglucosidos y ceftriaxona

 

La perdida de piel escrotal en este caso, es posible pueda repararse por cierre simple, dado que compromete menos del 50 % , con la movilización de la piel sana, unas semanas mas tarde. Si no fuera posible, se procedería al cierre con colgajos cutáneos.

 

COMENTARIO:

 

El interés del caso estriba en que la presencia de los hallazgos iniciales hagan pensar en la posibilidad de esta patología, mas aun con antecedentes de traumatismos, diabetes o en inmunodeprimidos.

 

La agresividad del proceso es tal, que la aparición de necrosis y su rápida extensión ( 1 cm /hora), junto con el estado de sepsis, ponen en peligro la vida del enfermo si no se actúa con toda rapidez, en muy pocas horas.

 

Ante la sola sospecha, aunque remota, de que pudiera tratarse de este proceso, el enfermo debe derivarse rápidamente al centro de urgencias y ser valorado por el urólogo.

Imágenes de archivo del Dr. Pedro Muntañola


Galería de imágenes